Arquitectura civil islámica


Hoy voy a hablar un poco sobre la arquitectura civil islámica.

Por ejemplo, los castillo y palacios. Muchos de ellos están inspirados en fortalezas romano-bizantinas, y están rodeados por murallas con torres. Normalmente tienen un patio central que administra el resto de dependencias, que suelen ser mezquita, sala ceremonial, baños y las viviendas.
Un ejemplo sería el palacio Qusayr Amra de Jordania del siglo VIII. Era un pabellón de caza real cubierto por varias bóvedas de cañón. Destaca la zona de los baños o hamman cuyo precendente eran las termas romanas. De hecho tienen la misma estructura, frigidarium o sala del baño fría, caldarium para el baño caliente, tepidarium o habitación tibia, apodyterium o vestuarios y una calefacción que va subterráneamente. Además en el techo de las salas hay aperturas con forma de estrella que sirven para regular el calor.


Qusayr Amra


Hay numerosas pinturas en los baños, con muchas figuras humanas. Hay que tener en cuenta que en los edificios religiosos no se realizaban representaciones humanas porque no estaba permitido por lo que estos espacios civiles y más íntimos eran el lugar ideal para estas desinhibidas figuras:


pinturas interior

pinturas interior


El castillo de Jirbat al Mafyar está en Palestina y tiene tres zonas independientes, el castillo, la mezquita y los baños. La zona más original es la de los baños con 16 pilares que separaban en diferentes espacios.

Jirbat al Mafyar



Veamos otros ejemplos:

Palacio de Mshatta:

Palacio de Mshatta, Jordania
Planta de Mshatta
Palacio de Mshatta
relieves originarios de Mshatta, actualmente en Berlín





Palacio de Ujaydir
Palacio Ujaydir en Irak

El otro día, al hablar de los aglabíes vimos la Gran Mezquita de Kairuán, pero hay que señalar también la gran aportación en construcciones hidráulicas en Ifrikiya (zona de Túnez y parte de Argelia). Un ejemplo sería el embalse de Raqqada.

También son destacables los ribat: edificios que tenían la función de monasterio y de fortaleza por lo que estaban habitados por monjes guerreros. Tenían un gran patio central y eran de dos pisos. Tenían también varias torres semicirculares en el muro, y circulares en las esquinas.


Ribat Monastir en Túnez



Ribat de Susa

Durante el Califato fatimí se realizaron muchos mausoleos en piedra o ladrillo. Su estructura es muy sencilla; un cubo con una cúpula por encima. Entre el cubo y la cubierta hay un tambor octogonal. Se podía acceder por un, dos o tres de sus lados por medio de grandes vanos. El mejor ejemplo serían los del cementerio de Asuán.

Cementerio Asuán

También hay que destacar el recinto fortificado de El Cairo, de los que se conservan tres accesos monumentales:

- Bab al-Nasr:
Puerta de Bab al Nasr

- Bab al-futuh:

Puerta Bab al-futuh

- Bab zuwayla:

Puerta Bab zuwayla


En fin, esto es todo por hoy. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario