Clement Greenberg (1909-1991) fue un influyente crítico americano. En sus ensayos, por ejemplo, en "Modernist Painting" (1960) sienta las bases sobre el arte moderno, lo que considera que se puede encuadrar en esta clasificación y que no. Dicho de otra forma, definir lo que es y lo que no es arte (el mundo postmoderno ya se plantearía otra pregunta mucho más interesante, por qué algo es arte...).
Greenberg era un entusiasta del expresionismo abstracto y en concreto de Pollock. Para que os hagáis una idea de qué es el expresionismo abstracto os pongo "la llave" de Pollock.
La llave |
Muchas cosas se le han cuestionado a Greenberg, cómo por ejemplo que prioriza entre las artes la pintura y especialmente la abstracta, que obviara lo político o que dejara al surrealismo fuera del arte moderno, o que considerara que el arte americano de su tiempo era muy superior cualitativamente al europeo.
Esto lleva al final de la narrativa de la modernidad. Os recomiendo el texto de Danto "Después del fin del arte". Declara el fin del estilo clásico y también de la modernidad. Pero no sólo eso, el arte actual no se va a dejar encuadrar en ningún lenguaje maestro.
A partir de los años 60, 1968 fue un punto de inflexión, surgieron nuevos comportamientos artísticos, como el pop art (que Greenberg despreciaba) el minimal, el povera, etc. Y quizá lo más importante, ya no solo la escultura o pintura eran arte, ni el museo y las galerías sus hábitats. Comenzaron las performances, instalaciones, vídeos, etc.
En los próximos días vamos a ir viendo estos estilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario