Hoy vamos a hablar con Gabrielle Renard, la niñera que empezó a trabajar para el matrimonio Renoir desde el nacimiento de su segundo hijo, Jean (el cineasta Jean Renoir). Fue modelo en varios cuadros. Fue una musa muy importante, de hecho el crítico de arte Duret dijo "dudo que algún pintor haya interpretado jamás a la mujer de una manera más seductora". Le inspiró varios retratos, algunos desnudos, alguno de sus cuadros de bañitas. Incluso se cree que inspiró un personaje masculino, el de Paris de "El juicio de Paris".
El Juicio de Paris |
Pero no sólo eso, Pierre-Auguste Renoir tenía 70 años cuando pintó este cuadro. Tenía artritis lo que le dificultaba mucho su trabajo. Parece ser que Gabrielle le ayudó mucho y es que Renoir llegó a estar en silla de ruedas con grandes dolores. Aún así su gran constancia (antes de morir dijo no recordar un día en que no hubiera pintado) hizo que realizara varias cuadros en el que las formas femeninas eran uno de los principales motivos de inspiración.
Gabrielle deja en 1914 a los Renoir para casarse con un millonario estadounidense hasta que se quedó viuda en 1950. Entonces se instaló con Jean Renoir y su familia en California. Jean era el segundo hijo de Renoir, y dijo que su niñera Gabrielle fue una gran influencia en su vida. Por lo visto Gabrielle estaba fascinada por el cine y le llevaba al pequeño Jean a ver películas. Y es que no era solo una niñera, se le consideraba parte de la familia y una gran personalidad, con accesos de cólera incluidos.
Os dejo otros cuadros de Renoir en los que aparece Gabrielle:
Gabrielle Renard con Jean |
Otra imagen de tocador de Gabrielle:
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
y por último un par de fotos:
Añadir leyenda |
esta última con Jean Renoir:
Añadir leyenda |
Hasta pronto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario