Hola, hoy vamos a hablar de land art:
El bosque pintado de Ibarrola |
El land art puede ser
fácilmente distinguible. Se trata del arte realizado en la tierra, en espacios
naturales. Suele estar muy relacionado con el deseo de una búsqueda de regreso a
lo natural, a los orígenes, e incluso con lo ecológico. De nuevo volvemos a la
idea de contraposición a la industrialización, que ya habíamos visto en el resto
de tendencias. Es más, también se aleja del mercantilismo del arte. Son obras al
aire libre por lo que están abiertas a todo el mundo de forma gratuita aunque
curiosamente los lugares escogidos suelen ser sitios más bien alejados o
abandonados. No todos los casos son así. Robert Smithson lanza la idea del site/nonsite: el site sería la obra en la
naturaleza, donde se ejecuta la obra. El nonsite es la obra en la galería, la
traslación de la obra. www.robertsmithson.com.
Robert Smithson |
La definición que he
dado del land art es muy abierta y no todas las actuaciones son iguales. Por un lado están obras que utilizan la
tierra o lo que hay en ella como un material y lo mueven, lo agrupan, etc. En
ese sentido podemos encontrar al mismo Robert Smithson y conocida “spiral Jetty”
realizada en el Gran Lago Salado de Utah:
Spiral Jetty |
Otros siguen esta línea
pero con una intervención menos agresiva. Un ejemplo sería Richard Long que
también utiliza materiales de la naturaleza sin alterarlos, sobre todo piedras,
y las mueve y agrupa. La diferencia es que tras fotografiarlas normalmente las
vuelve a colocar en su lugar de origen. En su página web podéis ver las
fotografías de sus obras. es www.richardlong.org/sculptures. Se ha
recorrido todo el mundo haciendo esas fotografías, también en los pirineos.
Tiene una concepción de vuelta a lo primitivo y amor por la naturaleza.
Richard Long |
Hay un tercer tipo de
obras que serían bastante más agresivas. Aquí el artista introduce instrumentos
creados por el hombre, o crea estructuras que alteran enormemente el paisaje.
Uno de los casos más discutibles o debatidos es el de Charles Ross. Comenzó la
construcción de un observatorio para la estrella Polaris en una meseta de
Alburquerque dónde parece que hay una perfecta alineación con esta estrella. El
proyecto comenzado en los 70 está sin acabar por su complejidad.
Charles Ross |
Otro ejemplo sería el
de Robert Morris, autor del que ya hablamos en el minimal. En Holanda construyó
"El observatorio", en este caso, las aperturas en el muro hacía que entrara la
luz en los solsticios y equinoccios.
Robert Morris |
A mí en cambio me gusta
mucho más la idea de Walter de María de poner 60 postes de acero en una zona
desértica de Nuevo México dónde hay frecuentes tormentas eléctricas y poder
observar de esta forma la fuerza de la naturaleza. Este mismo autor llenó de
tierra, hasta una altura de medio metro, una sala del Soho, e hizo unas marcas
en el desierto de Las Vegas solo visibles desde el cielo y que obviamente
desaparecieron enseguida.
Walter de María |
Bueno, hasta aquí el
land art. ¡Hasta pronto!
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