Códices miniados


Llamamos códices a los libros escritos a mano con hojas de papiro o pergamino unidos por costura.
En su origen siempre han estado ligados a la vida monástica. En esta ocasión hablaremos de los libros más antiguos de Irlanda y Gran Bretaña, creados en los numerosos monasterios que se fueron creando bajo el impulso de San Patricio en Irlanda y de San Agustín en Gran Bretaña.


En un primer momento se realizaron muchas copias de la biblia. Se decoraban las dos primeras hojas con diversos temas y en el resto de páginas se realzaban principalmente las letras iniciales. En los dibujos, las figuraciones animales y vegetales tenían un mayor dinamismo con respecto al la figuración humana. Los ejemplos más antiguos que podemos ver son de la segunda mitad del siglo VII:

Evangeliario Durham: Sólo se conserva una parte, tiene decoración geométrica y vegetal.
Libro de Durrow: del año 680 aproximadamente. Aparece la figura humana aunque muy simplificada. También aparecen animales del Tetramorfos. Todas las figuras están enmarcadas por entrelazos vegetales.

León del  Libro de Durrow

Inicio del Libro de Durrow
En el siglo SVII se realizan muchos Evangeliarios:

Evangeliario de Etternach: con una figura de león, símbolo de San Marcos.

Evangeliario de Lindisfarne: se representa a los cuatro evangelistas acompañados de su correspondiente símbolo del Tetramorfos.

Evangelario de Lindisfarne

Cruz del Evangelario de Lindisfarne
Evangelario de Lichfield: Las posturas son más naturalistas y los volúmenes más acertados.
Evangelario de Lichfield
Libro de Kells: Más de 300 páginas con mucho colorido y figuras más reales, aunque sigan siendo muy esquematizadas. Está en exposición permanente en la biblioteca del Trinity Collegue de Dublín. También está allí el de Durrow. Hay que tener en cuenta que tras la cristianización de Irlanda (protagonizada por San Patricio) se fundaron muchos monasterios que eran reconocidos por su buena técnica a la hora de ilustrar manuscritos. Si queréis saber más sobre este tema os recomiendo ver esta página
Miniatura del Libro de Kells

Inicial decorada
Otro ejemplo podrían ser los famosos "Comentarios al Apocalipsis de San Juan" que realizó entre el año 776 y el 786 Beato de Liébana y que tanta influencia tuvieron en el catolicismo durante la Edad Media. Tenéis más información en este enlace. También famoso es el Códice Calixtinus de la Catedral de Santiago a raíz del robo de uno de sus libros (está compuesto por 5 libros y varios apéndices). El libro más interesante es el quinto, donde podemos encontrar una auténtica guía turística para realizar el camino de Santiago. Explica los distintos caminos existentes, los nombres de los pueblos, los hospicios que había en el camino, lo que debes visitar mientras lo realizas y termina con una descripción de qué ver en la Catedral y cómo deben ser acogidos los peregrinos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario