La arquitectura románica en Francia estuvo
impulsada tanto por la reforma cluniacense como por el auge de las rutas de
peregrinación. En este sentido, se construyeron catedrales en las principales
vías francesas del Camino de Santiago. Se pueden destacar cuatro: Saint Martin
de Tours, que fue la primera y la que influyó probablemente en las siguientes, pero de la que apenas quedan restos; Saint Martial de Limoges, hoy
desaparecido; Saint Foy de Conques y Saint Sernin de Toulouse. En Saint Foy de
Conques observamos las características de estas iglesias de peregrinación: tres
naves, girola, ábsides también en el crucero, etc.
En la de Saint Sernin además, observamos una torre elevada sobre el crucero.
Sainte-Sernin de Toulouse. |
Centrándome en los principales centros destacaría
los siguientes:
Borgoña:
Aquí encontraríamos en primer lugar la iglesia de
la abadía de Cluny. Esta abadía tendría varias reformas y ampliaciones llamadas
Cluny I, Cluny II y Cluny III. Sobre esta última se puede indicar que era de
enormes proporciones aunque actualmente sólo siguen en pie una parte del
Crucero. Cómo característica más importante encontramos el doble crucero, uno
de mayor tamaño que el otro, con ábsides en los brazos. Tenía girola y cinco
naves.
Planta Cluny III |
En Borgoña también se encuentra Sainte Madeleine de Vezélay, con tres naves con bóveda de arista y arcos fajones con dovelas rojos y blancos a la manera de la Mezquita de Córdoba. Encima de las naves laterales hay tribuna. Otros ejemplos serían las catedrales de Autum y Saint- Lazare.
Normandía:
Este centro tendrá gran influencia en Sicilia y
sobre todo en el Románico inglés. Cómo característica principal podemos decir
que el presbiterio se alarga. Los principales ejemplos serían la iglesia
abacial del Mont Saint Michel (también centro de peregrinación) y las abadías de
San Esteban y Santa Trinidad, también llamadas Abadías de Los Hombres y Las
Mujeres. Esas dos últimas, tienen una planta y estructura similar, con torres a
los pies, como también es característico del arte románico en Normandía.
San Esteban de Caen o Abadía de los Hombres. Siglo XII |
Angulema y Perigord:
El principal ejemplo lo encontramos en la
Catedral de San Front de Perigueaux. La planta es de cruz griega con cúpula en
cada uno de sus lados y en el centro. Esta planta es similar a la iglesia de
Los Santos Apóstoles y a la de San Marcos de Venecia (de la época bizantina).
En este caso hay torres a los pies y ábsides en los brazos del crucero y en la
cabecera.
Saint Front de Périgueux. Siglo XII |
Iglesia de los Santos Apóstoles. Constantinopla siglo IV |
Poitou:
Aquí encontramos otro ejemplo que tampoco se
adapta a los estructuras o plantas anteriormente señaladas, ya que en este caso
hablamos de la “planta salón”. Se trata de construcciones en las que las naves
laterales están a la misma altura que la nave central, unificando de esta forma
el espacio. Esta estructura tendrá influencia posterior, por ejemplo, en el
arte gótico germano.
En Notre-Dame la Grande de Poitiers las naves laterales
no son de la misma altura que la central, son algo más bajas, pero aún así se
consigue ese efecto de “iglesia-salón”. También destaca la fachada con varios
niveles decorados con esculturas exentas y un frontón en la parte superior que
le da un aire clásico.
Notre-Dame la Grande de Poitiers. Siglo XII |
Provenza:
Esta zona tendrá mayor contacto con Italia, y
debido a ello, sus construcciones tienen influencias clásicas, especialmente en
los exteriores. Así, por ejemplo, encontramos Saint-Gilles-du-Gard con una
fachada al estilo arco del triunfo romano con tres puertas y decoración
clásica. Otro ejemplo sería Saint Trophime de Arlés, en este caso con una única
puerta, pero que destaca sobre el resto de la fachada, con decoración
escultórica y columnas.
En definitiva, cada uno de estos centros
desarrolla unas características comunes a todo el románico en Francia, pero
también poseen un estilo propio heredado de influencias vecinas o de estilos
anteriores.
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