Hoy
voy a hablar de la restauración. En concreto
vamos a ver algunas teorías al respecto sobre este tema que sin duda es
controvertido. De hecho, el debate sobre la restauración sigue siendo actual y
con opiniones encontradas.
Pero
haciendo un poco de memoria vemos que a lo largo de la historia el deseo de
conservar obras y que permanezcan eternamente es muy antiguo. Pensemos por
ejemplo, en los egipcios y las pirámides, sus obras para la eternidad. Muchas
veces el deseo de conservar obras o monumentos viene por la admiración por
épocas pasadas. Sin embargo, la arquitectura siempre ha sido pasto de los
cambios y las modas. De hecho, muchas obras se empezaron en un determinado
estilo y luego se fueron añadiendo cosas de estilos posteriores. Algo muy
frecuente en las catedrales románicas con portadas góticas, o cúpulas barrocas,
etc. A la hora de restaurar un edificio viejo se hacía en el nuevo estilo que
predominara en la época, por lo que la arquitectura ha estado supeditada a los
gustos y modas de cada época en esto de la restauración. No hay que olvidarse
tampoco de las razones religiosas, mezquitas que luego se convirtieron en
catedrales (Córdoba), o al revés, iglesias que luego fueron mezquitas (Santa
Sofía de Constantinopla).
Viollet-le-Duc y la
unidad estilística:
En
el siglo XIX la restauración comienza a ser una disciplina profesional con una
teórica. En ese sentido Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) fue un
precursor de esta disciplina. Era experto en arte, especialmente en la
arquitectura gótica, que vuelve a ponerse de moda en Francia. Trabajó en la
administración pública para ocuparse de las restauraciones.
En
sus libros habla de que al restaurar edificios hay que conseguir la condición
originaria del monumento, la pureza de su estilo y va más allá al decir que
tiene que tener su estado ideal, no tal como fue sino como debería haber sido.
Obviamente este es un planteamiento muy polémico, puesto que se daba la
posibilidad de rehacer y mejorar el monumento. Para comenzar la restauración
había que conocer muy bien el estilo, la obra y la cronología exacta de su
construcción.
Sin
embargo, esta teoría llamada “restauración estilística” o “unidad de estilo”
(una catedral gótica debería ser gótica en todos sus componentes) tuvo
numerosos detractores que alertaban de que estas obras restauradas acababan
siendo “falsos históricos” al mezclar materiales nuevos con los antiguos sin
ningún tipo de distinción y al quitar todo tipo de añadido que se haya
realizado posteriormente al inicio de la obra, o que no pertenezca a su estilo.
En España esta teoría tuvo
mucho auge al coincidir con la creación de la Escuela Superior de
Arquitectura de Madrid. Se siguieron sus preceptos en muchas obras, con
bastante desacierto y desequilibrios estructurales, cómo en el caso de San
Jerónimo el Real en Madrid. Pero el mayor ejemplo de puesta en práctica de
estas teorías está en la
Catedral de León. El arquitecto Matías Laviña desmontó la
cúpula barroca y Juan Madrazo y Demetrio de los Ríos realizaron restauración
edificio imitando las formas originales.
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1875, antes de la restauración. Fachada occidental |
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en pleno proceso de restauración |
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Fachada occidental: a la izquierda después de restaurado; a la derecha, antes . |
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En la actualidad. |
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Fachada sur antes de la restauración (con los añadidos barrocos) |
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Fachada sur después de la restauración, hacia 1885 |
La
restauración de San Vicente de Ávila fue muy polémica y aún más la de San
Martín de Frómista que cambió sustancialmente su fisonomía.
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Maqueta estado anterior San Martín de Frómista |
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Después de la restauración |
Vicente
Lámperez y Romea es el autor de la
reconstrucción de la fachada de la catedral de Cuenca, en la que siguió la
teoría francesa: unidad de estilo. Para ello eliminó los añadidos barrocos de
la fachada, manteniendo sólo los elementos góticos, aunque no pudo terminar su
proyecto, en el que se incluía la construcción de nuevas torres de aguja
góticas. Su intervención tuvo muchas críticas, y durante la
II República se paró el proyecto y no se
llegaron a construir las torres ya que no existe documentación sobre cómo eran
las originales torres góticas, ni siquiera constancia clara de que hubieran
existido.
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Catedral Cuenca antes de la restauración. 1902. |
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Proyecto de Lámperez |
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Aspecto actual |
El próximo día hablaré de otras teorías, como la de John Ruskin, llamada Conservacionismo. Cómo podéis imaginar muy diferente a la unidad estilística de Viollet.
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