El Realismo fue un
movimiento que surgió entre 1840 y 1880, originado en Francia, que se extendió
muy rápidamente por toda Europa y América. Los autores realistas reaccionaban
contra las obsesiones individualistas de muchos románticos, adoptando en su
lugar un estilo de arte basado en la propia naturaleza. Los románticos eran muy
dados a las temáticas históricas grandiosas y heroicas y ahora se buscaba la
observación de las cosas más sencillas de la vida cotidiana. Su lema era "es
necesario ser de la propia época".
Cuando hablamos de
realismo nos referimos tanto al estilo como a la propia temática.
El entierro de Ornans |
Este cuadro de Courbet
llamado “El entierro de Ornans” fue muy criticado porque le acusaban al autor
de buscar deliberadamente la fealdad. Lo que es cierto, es que fue un artista
autodidacta que quería representar el mundo lo más fielmente posible. Veamos
otra obra:
Los picapedreros |
Otro de los temas más
comunes era el paisaje realista. El pintor Camille Corot (1796-1875) es un
ejemplo. Sus paisajes de tonos plateados fueron populares en su época pero él
no estaba del todo satisfecho con ellos. A medida que fue evolucionando empezó
a mostrar bosquejos que hacía al aire libre, lo que fue muy polémico porque los
paisajistas del momento hacían bocetos al aire libre pero terminaban el cuadro
en el estudio.
Corot influyó mucho en la
llamada Escuela de Barbizon que se dedicaron a pintar al aire libre para
representar la naturaleza lo más fielmente posible.
Ráfaga de viento |
Encinas |
Dentro de este grupo
estaba Jean-François Millet (1814-1875). Procedía del campo, creció en una
granja pero había estudiado pintura en París. Sus temas eran principalmente
campesinos trabajando en los campos, sembrando, espigando, segando, etc. De
hecho Millet se trasladó a Barbizon como el resto del grupo, instalándose en
una casa de campo con su familia viviendo una vida muy sencilla. Sus paisajes
influyeron más tarde en Van Gogh.
Las espigadoras |
De todas formas el
realismo no retrató solo la vida campesina. La vida urbana fue el tema principal
en la obra de Gustave Caillebote (1848-1894).
Calle de París, día lluvioso |
Por su parte, Eugéne
Boudin (1824-1898) aplicó los métodos de “plein air” (al aire libre) de la
Escuela de Barbizon pero aplicado a escenas de la vida moderna.
Canal de Bruselas |
Honoré Daumier (1808-1879)
hizo una contribución especial al realismo con sus caricaturas en las que
combinaba la fantasía y el realismo. Representaba tanto a políticos como a
personajes de la vida social. De hecho fue encarcelado por publicar una
caricatura del rey Luis Felipe. Uno de sus personajes más recurrentes fue
Ratapoil, un imperialista con bigote grasiento.
Ratapoil y Casmajou |
caricatura del rey |
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