Características Arte Islámico

Inicio esta nueva ubicación del blog con el arte islámico.
Antes de nada hay que recordar que Mahoma (571-632) fue el iniciador de esta religión monoteísta (antes en Arabia se practicaba el politeísmo). Esta nueva creencia supuso grandes cambios no solo en lo religioso sino también en lo político, y por supuesto en lo artístico. La doctrina de Mahona está escrita en un libro redactado tras su muerte, el Corán, en el que se establece la existencia de un sólo Dios (Alá) y el reconocimiento de Mahoma como profeta. Sus cinco obligaciones principales: la profesión de fe pública a Alá, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno en el Ramadán y la pregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. La Meca ya era centro de peregrinación antes porque allí se encontraba La Kaaba. Sin embargo, según el Corán Abraham puso los cimientos a ese edificio y allí fue entregada la Piedra Negra, una piedra que el arcángel Gabriel entregó a Abraham y que se cree que es un meteorito.
Dicho esto vamos con la arquitectura islámica, llena de edificios de poca altura con volúmenes cúbicos en muchos casos cubiertos por cúpulas.
Los materiales habituales son el ladrillo, la piedra, el yeso y la madera.
Los arcos que se utilizan son muy variados, a menudo van cambiando según la fase o etapa de la que hablemos, pero por lo general podemos hablar que además del arco de medio punto, se utiliza el de herradura (probablemente el más común), el túmido o de herradura apuntado, el lobulado o polilobulado y el angrelado. Lo mejor es verlos:
De herradura
De herradura apuntado o túmido
Arco lobulado (en este caso de 3 lóbulos)
arco polilobulado
arco angrelado
En cuánto las bóvedas la más común era la bóveda de cañón, aunque también se utilizaba la de arista (formada por el cruce de dos bóvedas de cañón). Con el tiempo también aparecen bóvedas nervadas (sin que pase nervadura por el centro) o las gallonadas (que parecen gajos de una naranja)
Bóveda de arista
Bóveda nervada
gallonada
En cuánto a la decoración los tipos principales son:
Ataurique o de tipo vegetal
´
Lacería
Epigráfica, habitualmente con versos del Corán.

2 comentarios:

  1. porque se utilizaban los arcos polilobulados?

    ResponderEliminar
  2. Los utilizaban básicamente por tema decorativo. La realización era muy barata, utilizaban yeso, y el resultado muy lujoso.

    ResponderEliminar