Land Art


Hola, hoy vamos a hablar de land art:



El bosque pintado de Ibarrola


El land art puede ser fácilmente distinguible. Se trata del arte realizado en la tierra, en espacios naturales. Suele estar muy relacionado con el deseo de una búsqueda de regreso a lo natural, a los orígenes, e incluso con lo ecológico. De nuevo volvemos a la idea de contraposición a la industrialización, que ya habíamos visto en el resto de tendencias. Es más, también se aleja del mercantilismo del arte. Son obras al aire libre por lo que están abiertas a todo el mundo de forma gratuita aunque curiosamente los lugares escogidos suelen ser sitios más bien alejados o abandonados. No todos los casos son así. Robert Smithson lanza la idea del site/nonsite: el site sería la obra en la naturaleza, donde se ejecuta la obra. El nonsite es la obra en la galería, la traslación de la obra. www.robertsmithson.com.

Robert Smithson
La definición que he dado del land art es muy abierta y no todas las actuaciones son iguales. Por un lado están obras que utilizan la tierra o lo que hay en ella como un material y lo mueven, lo agrupan, etc. En ese sentido podemos encontrar al mismo Robert Smithson y conocida “spiral Jetty” realizada en el Gran Lago Salado de Utah:
Spiral Jetty
Otros siguen esta línea pero con una intervención menos agresiva. Un ejemplo sería Richard Long que también utiliza materiales de la naturaleza sin alterarlos, sobre todo piedras, y las mueve y agrupa. La diferencia es que tras fotografiarlas normalmente las vuelve a colocar en su lugar de origen. En su página web podéis ver las fotografías de sus obras. es www.richardlong.org/sculptures. Se ha recorrido todo el mundo haciendo esas fotografías, también en los pirineos. Tiene una concepción de vuelta a lo primitivo y amor por la naturaleza.

Richard Long
Hay un tercer tipo de obras que serían bastante más agresivas. Aquí el artista introduce instrumentos creados por el hombre, o crea estructuras que alteran enormemente el paisaje. Uno de los casos más discutibles o debatidos es el de Charles Ross. Comenzó la construcción de un observatorio para la estrella Polaris en una meseta de Alburquerque dónde parece que hay una perfecta alineación con esta estrella. El proyecto comenzado en los 70 está sin acabar por su complejidad.

Charles Ross
Otro ejemplo sería el de Robert Morris, autor del que ya hablamos en el minimal. En Holanda construyó "El observatorio", en este caso, las aperturas en el muro hacía que entrara la luz en los solsticios y equinoccios.
Robert Morris
A mí en cambio me gusta mucho más la idea de Walter de María de poner 60 postes de acero en una zona desértica de Nuevo México dónde hay frecuentes tormentas eléctricas y poder observar de esta forma la fuerza de la naturaleza. Este mismo autor llenó de tierra, hasta una altura de medio metro, una sala del Soho, e hizo unas marcas en el desierto de Las Vegas solo visibles desde el cielo y que obviamente desaparecieron enseguida.

Walter de María
Bueno, hasta aquí el land art. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario