Expresionismo alemán


En la anterior entrada estuvimos hablando de Paul Klee, pues bien, hoy vamos a profundizar en el expresionismo alemán que surgió con el grupo de artistas conocido como Die Brücke (el puente) que se formó en Dresde en 1905 y se disolvió en 1913. El grupo se unió por un deseo de crear un arte nuevo revolucionario que fuera un puente hacia el futuro. De hecho el motivo del puente aparece frecuentemente en muchas de las obras de este grupo.
Este grupo estuvo influenciado por Gauguin y los fauvistas. De hecho, para muchos es el equivalente alemán de los fauvistas, aunque sus obras eran más toscas y más crudas con colores rotos y formas estilizadas.

Algunos de estos miembros son:

Ernst Ludwing Kirchner:





Erich Heckel:




 Max Pechstein:






Seguimos con otro grupo independiente que dio al expresionismo en Alemania un mayor ímpetu, Der Blaue Reiter, que significa "el jinete azul" y que nació en Munich en 1911. En este grupo estaba el ruso Wassily Kandinsky, August Macke y Franz Marc. Fue un grupo muy variado y su objetivo más que promocionar un estilo común era poder fomentar un estilo individual. Lo que sí tenían en común era el uso de colores atrevidos y una evolución hacia la abstracción. El grupo se acabó cuando murieron Macke y Marc. Vamos a ver algunas de sus obras:

Kandinsky:


Fue profesor hasta que a los 30 años (1896) decidió irse a Munich a estudiar pintura. Allí conoció a Paul Klee, del que se haría gran amigo. Empezó con el impresionismo naturalista, siguió hasta el fauvismo y el expresionismo y finalmente con la abstracción.

Veamos esta evolución en sus cuadros:




Sillones de playa en Holanda 1904



Gabrielle Münter 1905

Vamos con el expresionismo:





Iglesia en Murnau 1910



Composición VII 1913

evolución hacia la abstracción:








Composición VIII 1923




En azul 1925



Composición X 1939


No hay comentarios:

Publicar un comentario