Arquitectura gótica



Hoy voy a comentar algunas características de la arquitectura gótica, que presenta grandes diferencias con respecto a cualquier estilo anterior. Una de las innovaciones más destacadas se encuentra en la importancia que adquieren los edificios de tipo político administrativo, como ayuntamientos, palacios y casas de parlamentos, así como construcciones destinadas al comercio. Es decir un auge de la arquitectura civil. Esto conlleva una arquitectura urbana distinta y más rica.

En cuanto a la arquitectura religiosa, las catedrales son las construcciones donde se desarrolla en mayor medida el arte gótico. Las catedrales no serán solamente un edificio de carácter espiritual, sino que servirá como espacio cívico.

Analizando la estructura de las catedrales podemos observar las siguientes innovaciones o diferencias con respecto al arte románico:
Cubiertas: La cubierta gótica por excelencia es la bóveda de crucería, formada por dos arcos apuntados que se cruzan. Esta bóveda es mucho más ligera, lo que permite poder eliminar los arcos fajones y aligerar el grosor de los muros. Los nervios que se cruzan en la bóveda se sujetan en los pilares o en las ménsulas. A partir de esta bóveda surgirá la de crucería con terceletes, las bóvedas sexpartitas, las estrelladas y las de abanico. Los arcos fajones se sustituyen por arcos frontales o torales y por arcos formeros laterales. El hecho de que la bóveda sea mucho más ligera permite cambiar todo el sistema de soportes de la catedral. En ese sentido los pilares pueden diseñarse muchos más esbeltos.
bóveda crucería

Arcos: El arco apuntado es el más característico de este estilo, aunque también podemos encontrar arcos bipartitos, tripartitos, trilobulado, polilobulado, etc.

tipos de arcos


Soportes: El pilar gótico se trata normalmente de un núcleo central cilíndrico rodeado de columnillas que se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas. Los capiteles suelen tener decoración vegetal y pierden la importancia del románico.

Elementos sustentantes exteriores: Si en el románico se utilizaban los contrafuertes para reforzar la edificación en el gótico surgen nuevos refuerzos. Las bóvedas góticas dirigen sus empujes a ciertos puntos que lo recogen. Se trata del “equilibrio de fuerzas” del que hablaba Viollet-le-Duc: El equilibrio se obtiene por medio de cargas que convierten las fuerzas oblicuas en verticales. Surgen así los arbotantes, arcos externos que mandan los empujes de las cubiertas hacia el estribo o botarel. Los pináculos son remates del contrafuerte, aparentemente un elemento decorativo, que ejerce fuerza de empuje vertical hacia el suelo
sistema de arbotantes

Vidrieras: Todas estas innovaciones permiten que los muros sean mucho más ligeros y que incluso se puedan abrir muchos más vanos. Eso favorece la creación de vidrieras que tamizan y fragmentan la luz que entra  en el edificio a través de colores diferentes creando una atmósfera irreal y espiritual. Además de las vidrieras encontramos grandes y bellas tracerías caladas de piedras.
Fachadas: Se organizan de forma tripartita, tanto horizontal como verticalmente. Horizontalmente vemos tres cuerpos: El imafronte es el cuerpo inferior, formado por las tres portadas de las fachadas, que se corresponden en el interior con las naves central y laterales. Encima encontramos una galería que en el interior equivale al triforio. En el centro se encontraría el rosetón. En la parte superior las dos torres laterales presentan normalmente numerosas agujas o chapiteles.


Añadir leyenda

Esto es todo de momento, aunque seguiremos con el tema!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario