La pintura flamenca del siglo XVII: los díscipulos de Rubens

En el post de la semana pasada estuvimos hablando de Rubens. Ya os comenté que Rubens fundó un taller en Amberes que alcanzó gran fama y formaron parte de él muchos artistas. Una de las peculiaridades es que cada uno de estos artistas estuvo especializado en un género. Así, por ejemplo, Fyt se especializó en representar animales, Snyders bodegones o naturalezas muertas, etc.

Autorretrato con Edminion Porter




 Pero el más importante de sus discípulos es, sin duda, Anton van Dyck. Se formó en Italia y luego ingresó en el taller de Rubens, en Amberes. A pesar de la influencia de su maestro, su estilo tiene un carácter más refinado, aunque a menudo es difícil distinguir sus primeros cuadros de los de Rubens. Esto se explica porque debido a la especialización de los artistas en el taller era habitual que participaran varios en la realización de un mismo cuadro. De este periodo de Amberes es esta obra:




Luego viajará a Inglaterra por orden del rey Carlos I que le hará pintor de la corte. Allí realizará varias obras para el rey y su familia, especialmente retratando a sus hijos de niños, dónde podemos ver cómo van creciendo. Quizás el retrato más conocido del rey sea el que aparece retratado recién bajado de su caballo.

Carlos I cazando
Los tres hijos mayores de Carlos I (1632)
Los cinco hijos mayores de Carlos I (1637)

Tras la marcha de van Dyck del taller de Rubens, Jacob Jordaens será el pintor principal de dicho taller. Jordaens realiza obras de carácter costumbrista, con cierto tono satírico o burlesco, como en "El rey bebe" o " El rey haba", en la que retrata a un rey gordo y borracho rodeado de toda su corte en tono burlón.

El rey bebe

El rey haba

También realiza algún retrato de corporaciones y obras costumbristas representando a familias humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario