Arquitectura románica en Francia


La arquitectura románica en Francia estuvo impulsada tanto por la reforma cluniacense como por el auge de las rutas de peregrinación. En este sentido, se construyeron catedrales en las principales vías francesas del Camino de Santiago. Se pueden destacar cuatro: Saint Martin de Tours, que fue la primera y la que influyó probablemente en las siguientes, pero de la que apenas quedan restos; Saint Martial de Limoges, hoy desaparecido; Saint Foy de Conques y Saint Sernin de Toulouse. En Saint Foy de Conques observamos las características de estas iglesias de peregrinación: tres naves, girola, ábsides también en el crucero, etc. 

 
Planta de Sainte-Foy de Conques, siglo XI y XII

En la de Saint Sernin además, observamos una torre elevada sobre el crucero.

Sainte-Sernin de Toulouse.

 Centrándome en los principales centros destacaría los siguientes:

Borgoña:

Aquí encontraríamos en primer lugar la iglesia de la abadía de Cluny. Esta abadía tendría varias reformas y ampliaciones llamadas Cluny I, Cluny II y Cluny III. Sobre esta última se puede indicar que era de enormes proporciones aunque actualmente sólo siguen en pie una parte del Crucero. Cómo característica más importante encontramos el doble crucero, uno de mayor tamaño que el otro, con ábsides en los brazos. Tenía girola y cinco naves.

Planta Cluny III

En Borgoña también se encuentra Sainte Madeleine de Vezélay, con tres naves con bóveda de arista y arcos fajones con dovelas rojos y blancos a la manera de la Mezquita de Córdoba. Encima de las naves laterales hay tribuna. Otros ejemplos serían las catedrales de Autum y Saint- Lazare.
 
Sainte-Madeleine de Vezélay. Siglo XII




Normandía:

Este centro tendrá gran influencia en Sicilia y sobre todo en el Románico inglés. Cómo característica principal podemos decir que el presbiterio se alarga. Los principales ejemplos serían la iglesia abacial del Mont Saint Michel (también centro de peregrinación) y las abadías de San Esteban y Santa Trinidad, también llamadas Abadías de Los Hombres y Las Mujeres. Esas dos últimas, tienen una planta y estructura similar, con torres a los pies, como también es característico del arte románico en Normandía.

San Esteban de Caen o Abadía de los Hombres. Siglo XII


Angulema y Perigord:

El principal ejemplo lo encontramos en la Catedral de San Front de Perigueaux. La planta es de cruz griega con cúpula en cada uno de sus lados y en el centro. Esta planta es similar a la iglesia de Los Santos Apóstoles y a la de San Marcos de Venecia (de la época bizantina). En este caso hay torres a los pies y ábsides en los brazos del crucero y en la cabecera.


Saint Front de Périgueux. Siglo XII
Iglesia de los Santos Apóstoles. Constantinopla siglo IV

                         

Poitou:

Aquí encontramos otro ejemplo que tampoco se adapta a los estructuras o plantas anteriormente señaladas, ya que en este caso hablamos de la “planta salón”. Se trata de construcciones en las que las naves laterales están a la misma altura que la nave central, unificando de esta forma el espacio. Esta estructura tendrá influencia posterior, por ejemplo, en el arte gótico germano.

En Notre-Dame la Grande de Poitiers las naves laterales no son de la misma altura que la central, son algo más bajas, pero aún así se consigue ese efecto de “iglesia-salón”. También destaca la fachada con varios niveles decorados con esculturas exentas y un frontón en la parte superior que le da un aire clásico.

Notre-Dame la Grande de Poitiers. Siglo XII

Provenza:

Esta zona tendrá mayor contacto con Italia, y debido a ello, sus construcciones tienen influencias clásicas, especialmente en los exteriores. Así, por ejemplo, encontramos Saint-Gilles-du-Gard con una fachada al estilo arco del triunfo romano con tres puertas y decoración clásica. Otro ejemplo sería Saint Trophime de Arlés, en este caso con una única puerta, pero que destaca sobre el resto de la fachada, con decoración escultórica y columnas.

 
Sain-Gilles-du-Gard siglo XII

 
Saint Trophime de Arlés. Siglo XII


En definitiva, cada uno de estos centros desarrolla unas características comunes a todo el románico en Francia, pero también poseen un estilo propio heredado de influencias vecinas o de estilos anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario