Santa María la Real de Sangüesa

Siguiendo con el tema del románico voy a ir comentando en entradas posteriores algunos ejemplos representativos. Voy a empezar por la Iglesia de Santa María la Real en Sangüesa declarada monumento nacional ya en 1889. Fue construida a finales del siglo XI por orden de Sancho I Ramírez, rey de Aragón y de Navarra.
Vista Exterior Santa María la Real de Sangüesa

Los tres ábsides de la cabecera (que están en primer término en la foto) es la parte más antigua. A finales del siglo XII y principios del XIII se construyeron las naves, la portada sur y la torre octogonal, ya de carácter gótico.
Planta Santa María la Real de Sangüesa
Ya vimos en las anteriores entradas sobre el románico,  que la planta habitual de los templos era de tres naves. Muchas veces, como en esta ocasión, la nave central es más ancha. Sin embargo, tiene alguna característica ya gótica, como los arcos apuntados y cubiertos de tracería que separan los tres tramos. Siguiendo la foto vamos a desgranar punto por punto las características de este templo:
  1. La cúpula: Sobre el crucero (recordemos que es la parte en la que juntan los dos brazos de la cruz y donde se sitúa el altar) hay una cúpula apoyada sobre cuatro trompas dentro de la torre que se puede ver en la primera foto.
    Vista del cimborrio y los arcos fajones
  2. Ábside central: aquí está el retablo mayor, de estilo plateresco del siglo XVI, probablemente realizado por artistas locales. En el cuerpo inferior preside Nuestra Señora de Rocamador. A sus lados están los cuatro evantelistas. En los cuerpos superiores  escenas de la Virgen, la Inmaculada, la Asunción y la Coronación de la Virgen, el Nacimiento y la Epifanía.
    Retablo mayor
  3. Vidriera del coro dedicada a la Virgen
  4. Ábside "de la epístola" con un crucificado del siglo XVII.
  5. Ábside "del Evangelio" con imagen gótica del siglo XV.
  6. Capilla de San Miguel: fue construida como capilla real en el siglo XIV. Hay un retablo barroco del siglo XVII con espejos que procede del monasterio de Leyre. A su lado está el lienzo de la Anunciación. También hay tres tablas del siglo XVI que representan a Santa Ana, la Virgen y Jesús, a San Miguel expulsando al demonio y la otra al Calvario. También hay una escultura del Enterramiento que junto a las pinturas procede del retablo de la Piedad del Convento del Carmen de Sangüesa. 
    Capilla de San Miguel
  7. Hornacina con reja: Inmaculada barroca 
  8. Capilla de la Piedad: del siglo XVI. Retablo del siglo XVIII que contiene el Descendimiento, obra de la primera mitad del siglo XVI. También hay varios lienzos que representan uno de los milagros de San Francisco Javier y la leyenda del caballero Roque Amador.
    retablo de la Piedad
  9. Capilla de la Virgen de la Nora: con imagen de principios del siglo XII. 
    Virgen con el niño en la Capilla de la Virgen
  10. Custodia gótica: torre de tres cuerpos decrecientes, una de las más antiguas que se pueden encontrar, realizada en los talleres locales (se repiten varias veces la marca SANG). 
    custodia gótica
  11. Retablo de San Francisco Javier: es bastante reciente. Alberga escultura del santo del siglo XVII.

Una de las partes más destacadas de esta iglesia es, sin duda, su fachada. 
portada románica
El tema central es el juicio final. En el tímpano está Cristo juzgando a los hombres, con la Virgen y los apóstoles como intercesores. Vemos a San Miguel pesando las almas y cómo es habitual es portadas románicas, a un lado los salvados en un total orden y al otro los condenados, representados por figuras abigarradas rozando lo monstruoso.
tímpano portada
 En las arquivoltas (revisar la entrada anterior, en la que desgranaba las partes de la portada) se representan diferentes oficios de la época. Podemos ver músicos, guerreros, zapateros, herreros, campesinos, obispos, y también peregrinos entre otros. Llaman la atención los animales monstruosos que hay a los lados de las arquivoltas, en las enjutas. Hay algunas escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento difíciles de descifrar. Pero llama la atención que se menciona una leyenda nórdica de los nibelungos. Junto a la puerta, en las estatuas columnas vemos a la derecha a Judas ahorcado y a Pablo y Pedro. A la izquierda a María Magdalena, María la madre de Cristo (señalando un libro con el nombre del escultor Leodegarius) y María, madre de Santiago y Juan. Las hileras superiores se atribuyen a otro maestro, el llamado "Maestro de San Juan de la Peña". Se puede doble hilera de arquerías la escena de coronamiento y canecillos en el saliente.
doble arquería encima del tímpano





1 comentario: