Arte chino


La semana pasada hablamos de arte japonés y ahora le toca el turno al arte chino. Cómo en el post anterior vamos etapa por etapa:

  • Etapa preimperial: 2100 a.C-221 a.C. Dinastías Xia, Shang y Zhou. Durante esta etapa se fabricaron vasijas muy elaboradas en bronce consideradas de las mejores que se hayan realizado. También se realizan tallas en jade.
  • Imperio Antiguo: 221 a.C-220 d.C
Dinastía Qin : la capital era Xian, dónde las excavaciones sacaron a la luz a miles de guerreros y caballos realizados en terracota a tamaño real con una increíble habilidad técnica. Además se realizaron muchos murales para decorar los edificios y se desarrolló el tejido de la seda.
Guerreros de Xián



Dinastía Han: con la entrada del budismo en el siglo I empezaron a construirse numerosos templos y se esculpieron imágenes de Buda en piedra, mármol y bronce dorado. En un principio este arte tenía una clara influencia hindú, de la que poco a poco se fue despojando hasta crear un estilo propio.

  • Imperio Medio
Dinastia Tang: 618-907: fue la edad de oro del arte chino. Las esculturas de Buda tenían dimensiones monumentales. Se inventó la porcelana y la caligrafía y la pintura adquieren gran importancia.

Dinastía Song 960-1279 se llegó a la perfección máxima en diseño y técnica.
Dinastía mongola Yuan 1271-1367: se introdujeron dos técnicas nuevas en cerámica, bajo esmalte y sobre esmalte.
Dinastía Ming 1368-1644: se reconstruyó Pekín y se realizaron muchos de los monumentos de la ciudad. 

  • Fin del Imperio:
Dinastía Qing 1644-1911: fue una etapa en la que la perfección técnica tuvo más importancia que la innovación.


Desde 1949 con el maoísmo la cultura se populariza y se impulsa la creación masiva por encima de la creatividad. Aunque muchos artistas intentan recuperar el pasado cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario