El Realismo


El Realismo fue un movimiento que surgió entre 1840 y 1880, originado en Francia, que se extendió muy rápidamente por toda Europa y América. Los autores realistas reaccionaban contra las obsesiones individualistas de muchos románticos, adoptando en su lugar un estilo de arte basado en la propia naturaleza. Los románticos eran muy dados a las temáticas históricas grandiosas y heroicas y ahora se buscaba la observación de las cosas más sencillas de la vida cotidiana. Su lema era "es necesario ser de la propia época".

Cuando hablamos de realismo nos referimos tanto al estilo como a la propia temática.

Los inicios del Realismo están muy relacionados con la Revolución francesa de 1848 que trajo un gobierno más democrático. Los escritores e intelectuales de la época debatían los ideales de la época en el café parisino Andler Keller. Gustav Courbet (1819-1877) iba a estas reuniones y se inspiraba en esas ideas a la hora de realizar su arte.

El entierro de Ornans

Este cuadro de Courbet llamado “El entierro de Ornans” fue muy criticado porque le acusaban al autor de buscar deliberadamente la fealdad. Lo que es cierto, es que fue un artista autodidacta que quería representar el mundo lo más fielmente posible. Veamos otra obra:

Los picapedreros


Otro de los temas más comunes era el paisaje realista. El pintor Camille Corot (1796-1875) es un ejemplo. Sus paisajes de tonos plateados fueron populares en su época pero él no estaba del todo satisfecho con ellos. A medida que fue evolucionando empezó a mostrar bosquejos que hacía al aire libre, lo que fue muy polémico porque los paisajistas del momento hacían bocetos al aire libre pero terminaban el cuadro en el estudio.

Corot influyó mucho en la llamada Escuela de Barbizon que se dedicaron a pintar al aire libre para representar la naturaleza lo más fielmente posible. 

Ráfaga de viento


Encinas


Dentro de este grupo estaba Jean-François Millet (1814-1875). Procedía del campo, creció en una granja pero había estudiado pintura en París. Sus temas eran principalmente campesinos trabajando en los campos, sembrando, espigando, segando, etc. De hecho Millet se trasladó a Barbizon como el resto del grupo, instalándose en una casa de campo con su familia viviendo una vida muy sencilla. Sus paisajes influyeron más tarde en Van Gogh.


Las espigadoras

De todas formas el realismo no retrató solo la vida campesina. La vida urbana fue el tema principal en la obra de Gustave Caillebote (1848-1894).

Calle de París, día lluvioso


Por su parte, Eugéne Boudin (1824-1898) aplicó los métodos de “plein air” (al aire libre) de la Escuela de Barbizon pero aplicado a escenas de la vida moderna.

Canal de Bruselas


Honoré Daumier (1808-1879) hizo una contribución especial al realismo con sus caricaturas en las que combinaba la fantasía y el realismo. Representaba tanto a políticos como a personajes de la vida social. De hecho fue encarcelado por publicar una caricatura del rey Luis Felipe. Uno de sus personajes más recurrentes fue Ratapoil, un imperialista con bigote grasiento.


Ratapoil y Casmajou
caricatura del rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario