Teorías sobre la Restauración II

El otro día estuvimos viendo la teoría de la unidad estilística de Viollet-le-Duc y algunos ejemplos en España.  Hoy veremos otras teorías:


John Ruskin y el conservacionismo:

En Gran Bretaña John Ruskin (1819-1900) criticó las teorías violletianas. Su idea principal en la restauración era la conservación. Para él, toda obra tiene una dimensión temporal, nace, vive y muere. Defendía que antes que restaurar era preferible dejar la obra cómo está, aunque se vaya deteriorando. Si hay que intervenir sólo debe ser para que el monumento no se disgregue o no se hunda. Uno de sus muchos seguidores fue William Morris que también criticó las intervenciones violletianas que se realizaban en Inglaterra y en toda Europa. Sin embargo, esta teoría no tuvo tanto arraigo como la de Viollet si exceptuamos Inglaterra y Venecia.

Aún así, en España tiene algunos seguidores, críticos con las actuaciones de Vicente Lámperez.

Lucca Beltrani o la restauración histórica:

Lucca Beltrani  (1854-1933) matizó la doctrina de Viollet: aunque promulgaba una intervención amplia e innovadora cómo él, cree que hay que tener en cuenta las etapas de la historia del edificio y deben ser respetadas en la restauración. Defiende que se mantenga cualquier añadido o transformación si no altera la estructura.

En España, Ricardo Velázquez Bosco siguió este método histórico o analítico para restaurar la mezquita de Córdoba, dónde eliminó añadidos que la desfiguraban y descubrió elementos ocultos en la fachada, pero manteniendo las diferentes fases de construcción.

También entraría en esta corriente Alejandro Ferrant Vázquez, el encargado de trasladar la iglesia de San Pedro de la Nave de sitio por la construcción de un embalse en el lugar original. Para ello hizo un exhaustivo desmontaje y nuevo montaje en El Campillo en Zamora.

Camilo Boito y Gustavo Giovanni y la “restauración científica”

Camilo Boito (1836-1914) formuló una tercera vía entre las tesis de Viollet y las de Ruskin. Rechaza las intervenciones de los franceses pero no está de acuerdo en mantener la ruina de los monumentos como Ruskin. La obra de arte no debe ser perdida. Tiene que ser conservado sin eliminaciones, tal cómo ha llegado a nuestros días. Por lo tanto, no quiere quitar ninguna de las fases en las que se ha ido formando el monumento, ni falsear con adiciones estilísticas. Además sus tesis abogaban por obligar al arquitecto a documentar todo su proceso con descripciones y fotografías.

En el Congreso de Ingenieros y Arquitectos Italianos de Roma en 1883 se declararon siete axiomas:
-          Clara diferenciación entre lo antiguo, lo restaurado y lo nuevo
-          Diferenciación de los nuevos materiales empleados para restauración
-          Supresión de decoraciones y molduras en partes nuevas
-          Las partes que se eliminen en la restauración se deben exponer en lugar próximo
-          La fecha restauración debe ser visible en la parte nueva con descripción de la intervención
-          Publicación del material de las fases del proceso de restauración
-          Notoriedad visual de lo realizado

Los tres principios eran consolidación, reparación y restauración en este orden. Antes ser consolidados que reparados y antes reparados que restaurados.
Gustavo Giovannoni (1873-1947) siguió las tesis y la labor de Boito. Además distingue entre monumentos “muertos”, como restos arqueológicos o ruinas antiguas y monumentos “vivos” de los que aún se puede hacer una restauración. También plantea la protección del entorno del monumento, no sólo hay que protegerlo a él sino al entorno en el que se encuentra.

Leopoldo Torres Balbás (1880-1960) tuvo una gran actividad en España siguiendo estas nuevas corrientes italianas. Pero dónde pudo ponerlas en práctica en mayor medida fue con la restauración de La Alhambra en la que la intervención fue limitada y se respetaron las diferentes partes.

Andamio en la torre de Comares durante la restauración
Patio de los Leones anterior a restauración

Seguiremos hablando de la restauración y conservación. Mientras tanto, os dejo algún enlace para que podáis leer más sobre el tema:
http://salvarpatrimonio.org/proteccionpatrimonio/criterios-restauracion.html
http://teoriadelarestauracion.wikispaces.com/Historia+de+la+Restauraci%C3%B3n+Arquitectonica

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