Teorías sobre la Restauración


Hoy voy a  hablar de la restauración. En concreto vamos a ver algunas teorías al respecto sobre este tema que sin duda es controvertido. De hecho, el debate sobre la restauración sigue siendo actual y con opiniones encontradas.

Pero haciendo un poco de memoria vemos que a lo largo de la historia el deseo de conservar obras y que permanezcan eternamente es muy antiguo. Pensemos por ejemplo, en los egipcios y las pirámides, sus obras para la eternidad. Muchas veces el deseo de conservar obras o monumentos viene por la admiración por épocas pasadas. Sin embargo, la arquitectura siempre ha sido pasto de los cambios y las modas. De hecho, muchas obras se empezaron en un determinado estilo y luego se fueron añadiendo cosas de estilos posteriores. Algo muy frecuente en las catedrales románicas con portadas góticas, o cúpulas barrocas, etc. A la hora de restaurar un edificio viejo se hacía en el nuevo estilo que predominara en la época, por lo que la arquitectura ha estado supeditada a los gustos y modas de cada época en esto de la restauración. No hay que olvidarse tampoco de las razones religiosas, mezquitas que luego se convirtieron en catedrales (Córdoba), o al revés, iglesias que luego fueron mezquitas (Santa Sofía de Constantinopla).

Viollet-le-Duc y la unidad estilística:

En el siglo XIX la restauración comienza a ser una disciplina profesional con una teórica. En ese sentido Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) fue un precursor de esta disciplina. Era experto en arte, especialmente en la arquitectura gótica, que vuelve a ponerse de moda en Francia. Trabajó en la administración pública para ocuparse de las restauraciones.
En sus libros habla de que al restaurar edificios hay que conseguir la condición originaria del monumento, la pureza de su estilo y va más allá al decir que tiene que tener su estado ideal, no tal como fue sino como debería haber sido. Obviamente este es un planteamiento muy polémico, puesto que se daba la posibilidad de rehacer y mejorar el monumento. Para comenzar la restauración había que conocer muy bien el estilo, la obra y la cronología exacta de su construcción.
Sin embargo, esta teoría llamada “restauración estilística” o “unidad de estilo” (una catedral gótica debería ser gótica en todos sus componentes) tuvo numerosos detractores que alertaban de que estas obras restauradas acababan siendo “falsos históricos” al mezclar materiales nuevos con los antiguos sin ningún tipo de distinción y al quitar todo tipo de añadido que se haya realizado posteriormente al inicio de la obra, o que no pertenezca a su estilo.

En España esta teoría tuvo mucho auge al coincidir con la creación de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Se siguieron sus preceptos en muchas obras, con bastante desacierto y desequilibrios estructurales, cómo en el caso de San Jerónimo el Real en Madrid. Pero el mayor ejemplo de puesta en práctica de estas teorías está en la Catedral de León. El arquitecto Matías Laviña desmontó la cúpula barroca y Juan Madrazo y Demetrio de los Ríos realizaron restauración edificio imitando las formas originales.


1875, antes de la restauración. Fachada occidental


en pleno proceso de restauración

Fachada occidental: a la izquierda después de restaurado; a la derecha, antes .
En la actualidad.


Fachada sur antes de la restauración (con los añadidos barrocos)
Fachada sur después de la restauración, hacia 1885

La restauración de San Vicente de Ávila fue muy polémica y aún más la de San Martín de Frómista que cambió sustancialmente su fisonomía.

Maqueta estado anterior San Martín de Frómista

Después de la restauración

Vicente Lámperez  y Romea es el autor de la reconstrucción de la fachada de la catedral de Cuenca, en la que siguió la teoría francesa: unidad de estilo. Para ello eliminó los añadidos barrocos de la fachada, manteniendo sólo los elementos góticos, aunque no pudo terminar su proyecto, en el que se incluía la construcción de nuevas torres de aguja góticas. Su intervención tuvo muchas críticas, y durante la II República se paró el proyecto y no se llegaron a construir las torres ya que no existe documentación sobre cómo eran las originales torres góticas, ni siquiera constancia clara de que hubieran existido.

Catedral Cuenca antes de la restauración. 1902.

Proyecto de Lámperez

Aspecto actual

El próximo día hablaré de otras teorías, como la de John Ruskin, llamada Conservacionismo. Cómo podéis imaginar muy diferente a la unidad estilística de Viollet.

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